miércoles, 19 de noviembre de 2014

SAL BUENA VS SAL MALA

En este breve artículo queremos desmitificar parte de la creencia que la sal es mala...
La respuesta es...depende 

¿Y SI TODA LA SAL NO FUESE MALA PARA LA SALUD?

En lugar de pensar si algo es bueno o malo, deberíamos pensar más bien que todo puede ser bueno y todo puede ser malo dependiendo de cómo lo consumamos, dependiendo también de la calidad del producto en cuestión y su cantidad.

En el caso de la Sal sucede algo muy curioso; se desaconseja su uso en la mayoría de los casos y todos pensamos que es malo tomar mucha sal. Es cierto que abusar de cualquier cosa, incluyendo la sal, no es recomendable pero ¿nos hemos informado bien sobre lo necesaria que es la sal para nuestro organismo?

Un consumo deficiente de sal podría tener iguales o mayores consecuencias que un consumo excesivo de esta.

Pero la cuestión es qué tipo de sal se consume habitualmente. La sal de mesa o sal común conviene sustituirla por sal marina natural.

¡A partir de ahora a leer bien las etiquetas!


PROPIEDADES Y BENEFICIOS DE LA SAL MARINA NATURAL:

-  Regula la presión arterial (junto al agua). En pequeñas proporciones.
-  Evita la acidez de las células del cuerpo, especialmente las del cerebro.
-  Nivela azúcar en la sangre (importante para diabéticos)
-  Es necesaria en la absorción de nutrientes en el tracto intestinal.
-  Imprescindible para limpiar los pulmones de la mucosidad y flemas (casos de asma y fibrosis quística)
-  Limpia catarro y congestión en los senos paranasales.
-  Es un antihistamínico natural.
-  Importante en la prevención de los calambres musculares.
-  Previene la excesiva producción de saliva. La saliva que fluye en la boca mientras se duerme puede ser indicativa de una deficiencia de sal.
-  Aporta dureza a los huesos. El 27% de la sal del cuerpo se encuentra en los huesos. Las deficiencias de sal, o bien consumir sal refinada en vez de sal sin refinar, son las principales causas de osteoporosis.
-  Regula el sueño, actuando como un hipotónico natural.
-  Previene la gota y la artritis gotosa.
-  Es vital para mantener la libido y la sexualidad.
-  Previene las varices y venas de araña en las piernas y muslos. Provee al cuerpo de 80 minerales esenciales.

En cambio, la sal refinada, como sal de mesa común, ha sido despojada de todos estos elementos, salvo dos. Además contiene aditivos dañinos, incluyendo silicato de aluminio, uno de los principales causantes de la enfermedad de Alzheimer.


CÓMO UTILIZARLA:

Para que la Sal se utilice correctamente tiene que estar diluida en los alimentos para poder ionizarse con la humedad de frutas, verduras, granos...
En su estado seco producirá sed (una señal de envenenamiento)
También se puede disolver una pequeña cantidad de sal en una pequeña cantidad de agua y agregarla a fruta y otras comidas que no se cocinan (así ya está diluida). Esto ayudará a la digestión de los alimentos, y contribuye a rebajar la acidez del cuerpo.
Añadir una pequeña cantidad de sal al agua para beber genera propiedades alcalinas y le aporta importantes minerales y otros elementos.
No se trata de salarlo ahora todo, sino de que la comida tenga su punto justo de sal y que nuestro organismo disponga de la sal suficiente, ni más ni menos.

NOTA: Las que contienen de forma natural algunos alimentos como las algas se considera sal beneficiosa...comentar brevemente además que hay terapias a base de Agua de Mar...hablaremos de ello en otros artículos futuros...pues es muy interesante :)


Autor: Vanesa Doménech


No hay comentarios:

Publicar un comentario