lunes, 22 de junio de 2015

CHÍA O SALVIA: LAS SEMILLAS DE LA VITALIDAD

SEMILLAS DE CHÍA O SALVIA HISPÁNICA:
Las semillas de chía o salvia encierran en sí una cantidad tal de nutrientes que permitiría a una persona que ingiera una cuchara diaria de las mismas acompañada de agua aguantar bien nutrido varias semanas sin problema.
Muchas son sus cualidades, pero vamos a destacar algunas: para empezar la concentración de ácidos grasos esenciales es brutal (alrededor del 80% de ácidos grasos Omegas 3, 6 y sus familias). Recordemos que dichos ácidos son fundamentales para muchos procesos orgánicos y celulares, como por ejemplo el ingreso de oxígeno a las células y la salida de dióxido de carbono de las mismas al exterior, así como procesos de salida de toxinas o residuos fuera de las células. Ya se sabe hoy día, que en estados cancerosos la célula carece de oxígeno suficiente para ser una célula sana, así que podemos adivinar que estos procesos son muy importantes. Recordemos también que cuando llamamos a algo “esencial”, es que no lo fabricamos nosotros sino que hay que ingerirlo o aportarlo desde la dieta, este es el caso de “los aceites esenciales” de los que estamos hablando.

Además la diminuta chía aporta vitaminas, como las del grupo B, y también minerales (muy importante hoy en día, dado que nuestros suelos de cultivo ya no son como los de hace años).

Pero no hemos terminado aquí…la salvia es también portadora de proteínas, o lo que es lo mismo, aminoácidos.

Nos ayuda a mantenernos jóvenes por más tiempo, gracias a las concentraciones de fitoquímicos y antioxidantes que tiene la semillita.

Algunas CURIOSIDADES sobre la chía:
*  Aporta el quíntuple de calcio que la Leche.
*  El doble de potasio que los plátanos
*  Más Omega 3 que algunos pescados
*  Ayudan a regular el peso, por su fibra y las proporciones y cantidad de sus nutrientes. Regulan la retención de líquidos y son muy antioxidantes
*  Aportan energía sin que engordesaumentan tu vitalidad naturalmente (no como los excitantes habituales)
*  Crean sensación de saciedad



USOS y Consejos de consumo:
TIPS CÓMO TOMAR CHÍA
“EL DESAYUNO VITAL”
La noche anterior prepara: un cuenco de leche vegetal + unas pasas + canela + 1 cucharadita de xilitol, estevia o miel ecológica + 1 cucharada sopera de semillas de sésamo (tostadas por ti) + 1,5 cucharadas soperas de semillas de chía…A la mañana siguiente tendrás un delicioso y nutritivo desayuno que te dejará saciada, te ayudará a desintoxicar, te regulará el apetito, beneficiará tu sistema digestivo y disfrutarás de su sabor.
* Puedes añadir chía a: ENSALADAS, SALSAS, SOPAS, PURÉS, CREMAS, GUISOS, PANES, TORTITAS, TARTAS, GALLETAS, BATIDOS, ZUMOS ETC…
Como Terapia para revitaminar y mineralizar el organismo: 1 semana en ayunas tomar 1 vaso de agua con 1 cucharada sopera de semillas de chía que hayamos dejado reposar la noche anterior, descansar 5 días y retomar otra semana hasta cerrar un ciclo de 3 meses así.
1,5 cucharadas al día es suficiente para cubrir muchas de las necesidades diarias de algunos nutrientes esenciales.



Autor: Vanesa Doménech

No hay comentarios:

Publicar un comentario