lunes, 22 de junio de 2015

LÁCTEOS A EXAMEN: LECHE Y DERIVADOS ¿MALO O BUENO? ¿QUÉ HAY DE CIERTO?

LECHE PASTEURIZADA Y SUS DERIVADOS
El problema de la leche radica, entre otras cosas, en la pasteurización.
Al pasteurizar la leche se produce una destrucción de las bacterias beneficiosas que hay en ella y destruye las enzimas necesarias para su correcta absorción. Asimismo este proceso de esterilización a la que la leche es sometida también destruye la fosfatasa, que es esencial para la absorción del calcio. Lo mismo pasa con la lipasa (enzima única de la leche que se necesita para la digestión de las grasas), etc…
Otro problema con la leche es la presencia de caseína, una fosfoproteína, que promueve el desarrollo de las 3 etapas de todos los cánceres como afirma el Dr. T Colin Campbell, especialista en cáncer y nutrición, su libro “The China Study” (descargar el libro en el link más abajo).
También se podría hablar sobre la, ya famosa, intolerancia a la lactosa (azúcar de la leche compuesto por glucosa y galactosa; C12, H22, O11). Para asimilar la lactosa necesitamos a la lactasa, que es una enzima que produce el intestino delgado y que es la que descompone a la lactosa en glucosa y galactosa para que la podamos asimilar o digerir. Si no hay suficiente enzima esto no es posible y la leche nos sienta mal (dolor abdomina, hinchazón, diarrea…).
Además la leche provoca aumentos de mucosidad, alergias, picores, favorece crecimiento de hongos como la cándida…etc…
Y si hablamos de las condiciones en las que se tiene a las vacas para obtener la leche necesitaríamos otro artículo entero.
Podríamos seguir enumerando…



CUESTIONES QUE NOS PREOCUPAN:
¿Miedo a la osteoporosis?;

Lo primero que nos viene a la cabeza es que necesitamos tomar calcio y que suplementar la dieta con calcio puede ayudar, y en cierta medida lo hace pero lo que debemos preguntarnos es: El calcio que tomo, es absorbido por mi organismo?

No es lo mismo consumir calcio, que nuestro cuerpo absorba el calcio que necesita.

Si conocemos mejor la relación entre los lácteos, el calcio y su metabolismo en el organismo entenderemos que es erróneo que su consumo diario nos aporte este mineral.

Entonces,

-      La leche contiene grandes cantidades de calcio.
-      Este calcio está ligado a las proteínas lácteas.
-       La proteína láctea genera ACIDIFICACIÓN sanguínea que debe ser neutralizada mediante la extracción de minerales ALCALINIZANTES de los huesos, incluido el calcio, mismos que posteriormente son eliminados a través de la orina.
-      Por otro lado el calcio es asimilado mejor cuando el alimento que lo contiene presenta una proporción de calcio/fósforo  de 2:1.
-      La leche y sus derivados tienen un contenido de fósforo relativamente alto en correlación con el calcio: 119mg. de calcio/93,4mg de fósforo por cada 100gr.
-      Además, la vitamina D ayuda absorber el calcio y el magnesio ayuda a absorber la vitamina D.
-      La vitamina D y el magnesio no lo contienen los lácteos.

IMPORTANTE:
Por lo tanto, tomar muchos lácteos y complementos de calcio no nos va ayudar a la resolución del problema, sino a agravarlo. El consumo abundante de lácteos genera un balance negativo de absorción calcio, es mayor la pérdida urinaria por la acidificación sanguínea que la absorción de la misma.

Que alimentos son ricos en calcio y nuestro organismo lo absorbe?

-      Semillas y frutos secos: Tahini, almendras, bebida de almendras, nueces, chia, lino, sésamo...
-      Vegetales de hoja verde: col, acelgas, algas secas.

-      Legumbres: garbanzos, mung, soja, lentejas

MÁS INFO:
ALGUNOS DATOS QUE APOYAN ESTAS INFORMACIONES:
LEER "THE CHINA STUDY" ("EL ESTUDIO DE CHINA") por el Dr. T Colin Campbell


El Doctor en Ciencias T. Colin Campbell, es profesor emérito de bioquímica en Cornell University, EUA. Desde hace más de 40 años. 
El Dr. Campbell ha estado al frente de la investigación de la nutrición.

El Dr. Campbell es el director del proyecto entre China, Oxford y Cornell sobre dieta y salud, que ahora se conoce como "The China study". Este proyecto es considerado como el análisis más completo de los roles de la dieta, enfermedad y salud jamás realizado.

En 2004 el Dr. Campbell y su hijo escribieron el libro "The China Study" que resume dicha investigación en nutrición y que concluye que una dieta vegana pura (es decir, sin alimento animal) es óptima para la salud humana.

La Dra. Jean Plant
es una reconocida y respetada científica geoquímica. Cuando en 1987, a la edad de 42 años, descubrió que tenia cáncer, su mundo se vino abajo. Pero, a pesar de haber desarrollado cuatro tumores diferentes, Jane se negó a rendirse. Escribió un libro sobre la experimentación que hizo sobre su dieta y su enfermedad: "YOUR LIFE IN YOUR HANDS" (Tu vida en tus manos). Ideó una dieta revolucionaria y un estilo de vida, que ella cree le ha salvado la vida, y que puede ayudar a otras mujeres a no caer presas de la enfermedad. 
Sigue Leyendo su artículo en:
Video en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario