lunes, 22 de junio de 2015

CHÍA O SALVIA: LAS SEMILLAS DE LA VITALIDAD

SEMILLAS DE CHÍA O SALVIA HISPÁNICA:
Las semillas de chía o salvia encierran en sí una cantidad tal de nutrientes que permitiría a una persona que ingiera una cuchara diaria de las mismas acompañada de agua aguantar bien nutrido varias semanas sin problema.
Muchas son sus cualidades, pero vamos a destacar algunas: para empezar la concentración de ácidos grasos esenciales es brutal (alrededor del 80% de ácidos grasos Omegas 3, 6 y sus familias). Recordemos que dichos ácidos son fundamentales para muchos procesos orgánicos y celulares, como por ejemplo el ingreso de oxígeno a las células y la salida de dióxido de carbono de las mismas al exterior, así como procesos de salida de toxinas o residuos fuera de las células. Ya se sabe hoy día, que en estados cancerosos la célula carece de oxígeno suficiente para ser una célula sana, así que podemos adivinar que estos procesos son muy importantes. Recordemos también que cuando llamamos a algo “esencial”, es que no lo fabricamos nosotros sino que hay que ingerirlo o aportarlo desde la dieta, este es el caso de “los aceites esenciales” de los que estamos hablando.

Además la diminuta chía aporta vitaminas, como las del grupo B, y también minerales (muy importante hoy en día, dado que nuestros suelos de cultivo ya no son como los de hace años).

Pero no hemos terminado aquí…la salvia es también portadora de proteínas, o lo que es lo mismo, aminoácidos.

Nos ayuda a mantenernos jóvenes por más tiempo, gracias a las concentraciones de fitoquímicos y antioxidantes que tiene la semillita.

Algunas CURIOSIDADES sobre la chía:
*  Aporta el quíntuple de calcio que la Leche.
*  El doble de potasio que los plátanos
*  Más Omega 3 que algunos pescados
*  Ayudan a regular el peso, por su fibra y las proporciones y cantidad de sus nutrientes. Regulan la retención de líquidos y son muy antioxidantes
*  Aportan energía sin que engordesaumentan tu vitalidad naturalmente (no como los excitantes habituales)
*  Crean sensación de saciedad



USOS y Consejos de consumo:
TIPS CÓMO TOMAR CHÍA
“EL DESAYUNO VITAL”
La noche anterior prepara: un cuenco de leche vegetal + unas pasas + canela + 1 cucharadita de xilitol, estevia o miel ecológica + 1 cucharada sopera de semillas de sésamo (tostadas por ti) + 1,5 cucharadas soperas de semillas de chía…A la mañana siguiente tendrás un delicioso y nutritivo desayuno que te dejará saciada, te ayudará a desintoxicar, te regulará el apetito, beneficiará tu sistema digestivo y disfrutarás de su sabor.
* Puedes añadir chía a: ENSALADAS, SALSAS, SOPAS, PURÉS, CREMAS, GUISOS, PANES, TORTITAS, TARTAS, GALLETAS, BATIDOS, ZUMOS ETC…
Como Terapia para revitaminar y mineralizar el organismo: 1 semana en ayunas tomar 1 vaso de agua con 1 cucharada sopera de semillas de chía que hayamos dejado reposar la noche anterior, descansar 5 días y retomar otra semana hasta cerrar un ciclo de 3 meses así.
1,5 cucharadas al día es suficiente para cubrir muchas de las necesidades diarias de algunos nutrientes esenciales.



Autor: Vanesa Doménech

HUEVOS: LO QUE HAY QUE SABER

¡LOS HUEVOS!:
COSAS INTERESANTES QUE DEBERÍAS SABER
Primero vamos a explicar, para quién no lo sepa, qué significa la numeración que aparece en los huevos que se adquieren en el mercado (EN EUROPA):
  • 3: Gallinas criadas en granja
  • 2: Gallinas criadas en el suelo
  • 1: Gallinas camperas
  • 0: Huevos de producción ecológica, es decir, aquellos procedentes de gallinas que viven en el aire libre y se alimentan con grano de procedencia ecológica.

Después, las letras que van a continuación de este código indican la procedencia (de qué estado miembro de la Unión Europea vienen esos huevos, en el caso de España será ES.
Los siguientes dígitos, son para identificar la granja de procedencia (la provincia, el municipio y el código de identificación de la granja dónde se producen dichos huevos.
Nos interesa explicaros todo esto porque la manera en que hayan sido criadas las gallinas va a influir directamente en la calidad y valor nutritivo del huevo que vamos a consumir.

En escala ascendente, del 0 al 3, las gallinas de granjas de producción ecológica y las camperas se han criado de manera similar, sólo que en el caso de las primeras, estas han sido alimentadas con piensos procedentes de agricultura ecológica. Pero las gallinas llevan una vida que les permite comportamientos más naturales (pueden salir al aire libre, picotear, excavar en el suelo, tomar aire y Sol…) que las gallinas criadas en los siguientes niveles (2 y 3).
En el nivel 2 la gallina vive en recintos llamados gallineros, sin jaulas, pero con movilidad reducida y se les controla la luz para controlar la productividad. Así pues los comportamientos que puede tener la gallina ya no son tan naturales.
Por último, en un nivel 3, las gallinas viven enjauladas, dando lugar a una movilidad por parte de las mismas que es prácticamente nula. Así pues, el comportamiento de dichas gallinas es totalmente antinatural.

Como consecuencia del estado de la fuente del huevo, es decir, de la gallina, tendremos huevos de una calidad u otra (obviamente). Mencionar que no solo influye en el huevo el cómo esté criada la gallina ponedora sino además qué come, qué medicación recibe, etc…Todo todo nos lo comemos después y, si no elegimos bien, contribuiremos a que sigan las cosas igual.
(Pequeña reflexión)
En la sensibilidad, sentido común y conciencia de cada uno dejamos el elegir un huevo u otro…Pero tengamos en cuenta que, así como tratemos a la gallina, ella nos dará el huevo en unas condiciones u otras…y ese huevo nos lo comeremos…haciendo que forme parte de nuestro cuerpo y sistema…Vale la pena que todos los seres vivos nos respetemos un poco más, ya que el resultado y las consecuencias de nuestros actos siempre nos vendrán de vuelta…Aunque no seamos conscientes de ello J

Autor: Vanesa Doménech

LÁCTEOS A EXAMEN: LECHE Y DERIVADOS ¿MALO O BUENO? ¿QUÉ HAY DE CIERTO?

LECHE PASTEURIZADA Y SUS DERIVADOS
El problema de la leche radica, entre otras cosas, en la pasteurización.
Al pasteurizar la leche se produce una destrucción de las bacterias beneficiosas que hay en ella y destruye las enzimas necesarias para su correcta absorción. Asimismo este proceso de esterilización a la que la leche es sometida también destruye la fosfatasa, que es esencial para la absorción del calcio. Lo mismo pasa con la lipasa (enzima única de la leche que se necesita para la digestión de las grasas), etc…
Otro problema con la leche es la presencia de caseína, una fosfoproteína, que promueve el desarrollo de las 3 etapas de todos los cánceres como afirma el Dr. T Colin Campbell, especialista en cáncer y nutrición, su libro “The China Study” (descargar el libro en el link más abajo).
También se podría hablar sobre la, ya famosa, intolerancia a la lactosa (azúcar de la leche compuesto por glucosa y galactosa; C12, H22, O11). Para asimilar la lactosa necesitamos a la lactasa, que es una enzima que produce el intestino delgado y que es la que descompone a la lactosa en glucosa y galactosa para que la podamos asimilar o digerir. Si no hay suficiente enzima esto no es posible y la leche nos sienta mal (dolor abdomina, hinchazón, diarrea…).
Además la leche provoca aumentos de mucosidad, alergias, picores, favorece crecimiento de hongos como la cándida…etc…
Y si hablamos de las condiciones en las que se tiene a las vacas para obtener la leche necesitaríamos otro artículo entero.
Podríamos seguir enumerando…



CUESTIONES QUE NOS PREOCUPAN:
¿Miedo a la osteoporosis?;

Lo primero que nos viene a la cabeza es que necesitamos tomar calcio y que suplementar la dieta con calcio puede ayudar, y en cierta medida lo hace pero lo que debemos preguntarnos es: El calcio que tomo, es absorbido por mi organismo?

No es lo mismo consumir calcio, que nuestro cuerpo absorba el calcio que necesita.

Si conocemos mejor la relación entre los lácteos, el calcio y su metabolismo en el organismo entenderemos que es erróneo que su consumo diario nos aporte este mineral.

Entonces,

-      La leche contiene grandes cantidades de calcio.
-      Este calcio está ligado a las proteínas lácteas.
-       La proteína láctea genera ACIDIFICACIÓN sanguínea que debe ser neutralizada mediante la extracción de minerales ALCALINIZANTES de los huesos, incluido el calcio, mismos que posteriormente son eliminados a través de la orina.
-      Por otro lado el calcio es asimilado mejor cuando el alimento que lo contiene presenta una proporción de calcio/fósforo  de 2:1.
-      La leche y sus derivados tienen un contenido de fósforo relativamente alto en correlación con el calcio: 119mg. de calcio/93,4mg de fósforo por cada 100gr.
-      Además, la vitamina D ayuda absorber el calcio y el magnesio ayuda a absorber la vitamina D.
-      La vitamina D y el magnesio no lo contienen los lácteos.

IMPORTANTE:
Por lo tanto, tomar muchos lácteos y complementos de calcio no nos va ayudar a la resolución del problema, sino a agravarlo. El consumo abundante de lácteos genera un balance negativo de absorción calcio, es mayor la pérdida urinaria por la acidificación sanguínea que la absorción de la misma.

Que alimentos son ricos en calcio y nuestro organismo lo absorbe?

-      Semillas y frutos secos: Tahini, almendras, bebida de almendras, nueces, chia, lino, sésamo...
-      Vegetales de hoja verde: col, acelgas, algas secas.

-      Legumbres: garbanzos, mung, soja, lentejas

MÁS INFO:
ALGUNOS DATOS QUE APOYAN ESTAS INFORMACIONES:
LEER "THE CHINA STUDY" ("EL ESTUDIO DE CHINA") por el Dr. T Colin Campbell


El Doctor en Ciencias T. Colin Campbell, es profesor emérito de bioquímica en Cornell University, EUA. Desde hace más de 40 años. 
El Dr. Campbell ha estado al frente de la investigación de la nutrición.

El Dr. Campbell es el director del proyecto entre China, Oxford y Cornell sobre dieta y salud, que ahora se conoce como "The China study". Este proyecto es considerado como el análisis más completo de los roles de la dieta, enfermedad y salud jamás realizado.

En 2004 el Dr. Campbell y su hijo escribieron el libro "The China Study" que resume dicha investigación en nutrición y que concluye que una dieta vegana pura (es decir, sin alimento animal) es óptima para la salud humana.

La Dra. Jean Plant
es una reconocida y respetada científica geoquímica. Cuando en 1987, a la edad de 42 años, descubrió que tenia cáncer, su mundo se vino abajo. Pero, a pesar de haber desarrollado cuatro tumores diferentes, Jane se negó a rendirse. Escribió un libro sobre la experimentación que hizo sobre su dieta y su enfermedad: "YOUR LIFE IN YOUR HANDS" (Tu vida en tus manos). Ideó una dieta revolucionaria y un estilo de vida, que ella cree le ha salvado la vida, y que puede ayudar a otras mujeres a no caer presas de la enfermedad. 
Sigue Leyendo su artículo en:
Video en: