viernes, 8 de abril de 2016

DIFERENCIAS BÁSICAS ENTRE ÁCIDOS GRASOS SATURADOS E INSATURADOS


 
 

ÁCIDOS GRASOS, DIFERENCIAS
ÁCIDOS GRASOS SATURADOS
ÁCIDOS GRASOS INSATURADOS
solo tienen enlaces simples entre los átomos de carbono
poseen uno o más enlaces dobles en su cadena , ya sean mono o poliinsaturados respectivamente
son muy estables y la mayoría permanecen sólidos a temperatura ambiente
no solidifican a temperatura ambiente
 ácidos grasos saturados son el batírico, laúrico, mirístico, palmítico, esteárico, araquídico
ácidos grasos insaturados: linolénico, linoleico, araquidónico, oléico, erúcico y palmitoléico.
Las grasas saturadas se encuentran mayoritariamente en los productos de origen animal, como: embutidos, carnes menos magras…pero también en aceites vegetales hidrogenados.
Las grasas insaturadas se encuentran en su mayoría en el reino vegetal, como: aceite de oliva, aceite de sésamo, etc…
Pero algunos aceites vegetales pueden tener cadenas de ácidos grasos saturados (como el aceite de palma que contiene alrededor del 50% de grasa saturada), aunque no siempre todas son tan dañinas como se cree popularmente, como algunas de cadena media como la del aceite de coco virgen de primera presión en frío y ecológico (consultar ***Nota)

 

***NOTA: Pero no todas las grasas son iguales, la grasa saturada presente en mayor proporción en el aceite de coco es el ácido láurico (ácido graso de cadena media), que aumenta los niveles de HDL  convirtiendo tu colesterol (independiente de cuanto tengas) en protector de tu sistema cardiovascular. Esta grasa no se almacena, el cuerpo la usa como energía y por ello puede ayudarte en la pérdida de peso, tema a tratar en el futuro.

El cuerpo humano convierte el ácido láurico en monolaurina que usamos para hacer frente a virus y bacterias que causan enfermedades como herpes y  gripe.

Composición del aceite de coco

En más de un 90% son grasas saturadas, trigicléridos de cadena media que son perfectamente asimilables por el cuerpo humano, con restos de algunos ácidos grasos insaturados.

Ácido láurico es el principal, con más de un 40%, seguido de ácido cáprico, ácido caprílico, ácido mirístico y palmítico. Ácido linoleico (poliinsaturado) Ácido oleico (monoinsaturado) y también cuenta con polifenoles en forma de ácido fenólico responsable de la fragancia y sabor del aceite de coco. También nos aporta Vitamina E y vitamina K y minerales como el hierro.

 

La mala fama del aceite de coco, proviene del que se usa para estudios científicos que no es el natural sino parcialmente hidrogenado y cuyas grasas trans elevan el colesterol y demás marcadores de los animales usados en estos experimentos (donde se utilizaba mezclado con aceite de soya).

La hidrogenación no solo crea las trans, también destruye parte de los ácidos grasos, antioxidantes y otros componentes que están presentes en el aceite de coco virgen. Y las grasas saturadas naturales del aceite de coco no son el demonio cómo se creía porque las evidencias en su contra son prácticamente nulas.

 

 *El Dr. Weston A. Price, conocido como el padre de la nutrición, viajo en los 1930’s a las islas del pacifico para estudiar a los habitantes de estas islas y poder concluir el porqué la extraordinaria salud de estas personas. Se dio cuenta que principalmente la buena salud dental y nutricional se debía al consumo de coco en toda su forma, es decir, aceite, leche de coco y su propia carne. Entre las islas estudiadas se encuentran Hawai, Samoa, Fiji, Tahití, Raratonga y otras más.
 
Autor: Vanesa Doménech